Orientatlon Bariloche 2020Orientatlon San Juan Orientatlon Azul Orientatlon Olavarria Orientatlon La Cumbrecita Orientatlon San Luis

oriernta-tour

Orientatlón | Campeonato de Orientación y Aventura 2014
Gustavo Iturrioz

-------------------------------------------------
EL ORIENTATLON SUDAMERICANO




Orientatlon Ecuador







5ta Fecha Orientatlón 2021: SAN LUIS
Final Campeonato Nacional.

Merlo, San Luis - 20 y 21 de Noviembre, fin de semana Largo.

 

Nuevamente llegamos a la última fecha del campeonato nacional de Orientación y Aventura, Orientatlon; esta vez regresamos a la provincia de San Luis, a la localidad de Merlo ubicada al pie del cordón de los "Comechingones"; con la filosofía que nos ha caracterizado siempre recibiremos, sorprenderemos y compartiremos tanto a los que siempre están en el circuito como a los nuevos participantes.

A preparar entones lo amantes del Trekking brújulas, bastones y polainas, las laderas y filos del cordón de los Comechingones con sus quebradas, cauces, sendas y desniveles serán un verdadero desafío y les permitirá vivir una gran aventura. Estamos convencidos de tener tanto un escenario "ideal" por su geografía como de disponer de excelentes nuevos mapas con simbología tipo IOF, full color a escalas 1:30.000/1:25.000


El LUGAR

MERLO

 

Ciudad Villa de Merlo, es una ciudad argentina del departamento Junín de la provincia de San Luis que se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo y ha sido considerada la ciudad con mejor calidad ambiental del país.

Es uno de los destinos turísticos más relevantes de la República Argentina, con una gran oferta de alojamiento, servicios y actividades. Se encuentra ubicada en el valle de Conlara, faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones. La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de 780 kilómetros, en tanto que está a 450 km de la ciudad de Mendoza, a 250 km de la ciudad de Córdoba y a 190 km de la capital provincial, la ciudad de San Luis.


Información turística:

- https://lavillademerlo.com.ar/

- http://www.vivimerlo.com/

 


1.-Cronograma de actividades:


Todas las actividades se realizarán en el camping municipal, ubicado en la zona de El Rincón.

Sábado 20 de Noviembre:

-12:00 a 19:00 hs.: Armado de Campamento a quienes quieran pernoctar en el camping
-14:00 a 19:00 hs.: Completar trámite de inscripción
-19:00 hs.: Reunión de Competidores, OBIGATORIA

Domingo 21 de Noviembre:
- 08:00 hs.: Largada del Orientatlon
- 14:00/15:00 hs : finalización del Orientatlon
- 15:00 hs.: premiación, sorteos y cierre del evento.

2.-Cómo será la competencia:


La competencia tendrá un formato de una única etapa de 6/7 hs.

Largada y llegada: estarán ubicadas en el mismo lugar, en el Camping Municipal.

Habrá más de 30/35 puntos testigos colocados en distintos lugares de la zona. Contaran con un tiempo de 06 (seis) o 7 (siete) horas para encontrar la mayor cantidad de testigos posibles. Algunos son de fácil acceso y pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y técnicas especiales, pero otros están en lugares realmente complejos de llegar, para los que se requiere de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a la navegación terrestre. Consideramos que alcanzar los puntos testigos más valiosos de este evento es exclusivo para competidores o montañistas de muy buen nivel y también consideramos que el evento es en sí, una excelente práctica de orientación en montaña apta para deportistas de niveles principiantes y avanzados.

Los puntos testigo serán materializados en el terreno por placas de 15 x 20 cm y 1/2 cintas de peligro que dispondrán de un sistema de registro de paso (lectura de código QR o sello), el cual servirá para imprimir un código único y secreto en el pasaporte del equipo o participante individual.

3.-Categorías:


Orientatlon
-individuales caballeros menores de 40 años
-individuales caballeros mayores de 40 a 49 años
-individuales caballeros mayores de 50 años
-individuales damas
-equipos de dos (mixtos)
-equipos de dos caballeros menores de 40 años
-equipos de dos caballeros mayores de 40 años *
-equipos de dos damas.
-equipos de dos (padres e hijos hasta 12 años)**
-equipos de dos (padres e hijos desde 12 y hasta 16 años)**

* Se suman las edades de ambos participantes.
* *Se considerarán categoría Padre hijos tanto aquellos que porten el mismo apellido (obviamente) como un mayor y un menor de 16 años.

Aclaración: todas estas Categorías serán habilitadas UNICAMENTE si se encuentran inscriptos en las mismas mínimamente un competidor o equipo hasta el día 10/11, si no hay inscriptos y luego deciden participar deberán competir en otra categoría que les será asignada.

4.-Elementos Obligatorios:

Los elementos obligatorios deben ser llevados por cada integrante o por el equipo - según corresponda - todo el tiempo durante la carrera y debe estar preparado para presentarlo a la organización en cualquier lugar de la montaña, largada, llegada, campamento o punto testigo.

Elementos obligatorios por cada integrante:

1 pechera oficial. La misma deberá estar colocada encima de todas las prendas que el competidor lleve colocadas en ese momento. En esta edición 2021 se permite el uso de CUALQUIER PECHERA DE AñOS ANTERIORES DEL ORIENTATLON; la pechera de la edición 2021 estará disponible a un costo de $ 1.000 (pesos mil). 1 silbato.
1 mochila para contener todos los elementos.
1 envase con un mínimo de 1 litro de líquido.
1 campera de lluvia.
1 buzo de abrigo tipo polar
1 Casco, en caso de no tener solicitar a la organización

Elementos obligatorios por cada equipo o participante en categoría individual:

1 botiquín de primeros auxilios.
1 brújula.
1 teléfono celular, con carga full y con al app IOrienteering.
1 mapa (provisto por la organización).
1 pasaporte (provisto por la organización).
2 bolsas tipo ziploc para contener y proteger mapa y pasaport*.
1 bolsa de residuos mediana*.
Detalle del Botiquín de Primeros Auxilios por equipo: guantes de látex, desinfectante, 3 gasas, 3 apósitos, 1 pinza de depilar, 1 cinta adhesiva, 3 antidiarreicos, 3 pastillas de analgésicos (aspirina, ibuprofeno o paracetamol), 1 venda elastica de 10 cm.
NOTA1: los individuales deberán llevar en su mochila TODOS los elementos correspondientes al equipo.
NOTA2: Es importante que tengan una bolsa porta mapa y también otra para proteger el pasaporte.

Elementos y acciones prohibidas:

Navegadores satelitales (GPS)
Intercomunicadores entre competidores.
Cualquier medio de transporte que no sea Trekking.
Transitar junto a personas que no participan del evento.
Corte en la llegada: se informará en la reunión de competidores

Horarios de llegada: Domingo: 13 hs
Se restarán 5 puntos por minuto a todos los que arriben después del tiempo estipulado y dentro de los primeros 30 minutos.
Se restarán 10 puntos por minuto a todos los que arriben después del minuto 31 de la hora estipulada.

5. Costos de Inscripción


$ 4500 (pesos cuatro mil quinientos) individuales / $ 9000 (pesos nueve mil) equipos

El costo incluye: derecho a camping free sábado y domingo, mapa full color A3 + pasaporte + derecho a participación del evento + premiación + recordatorio finisher

6.-Datos de inscripción: Seguir formulario on-line


Link a formulario:

https://forms.gle/H1ggd2pwKr5F3Yvk7


7.-Preguntas frecuentes:


-Ubicación de la largada, llegada?
El lugar de acreditaciones, largada, llegada y campamento será el camping municipal de la villa de Merlo, ubicado en El Rincón que cuenta con todos los servicios básicos (baños, duchas, proveeduría), pero principalmente que se ubica en un lugar privilegiado.

-Infraestructura del área de largada, llegada y campamento de la carrera?
El área posee todos los servicios.

-Cómo es el mapa que nos van a entregar?
Material: papel
Escala: 1:25.000
Equidistancia: 10 metros
Tamaño A3
Tipo: IOF
El mapa tendrá una clara escala gráfica y 35-40 pequeños e idénticos puntos que indicaran la posición de cada uno de los puntos testigos y campamento. Se aconseja llevar un porta mapa o bolsa ziploc para proteger mapa y pasaporte.

-Qué debería ter en cuenta a la hora de leer el mapa?
En este Orientatlon será la primera vez que se utilizara un mapa tipo IOF, que posee muchísimos detalles a los que quizás no estés acostumbrado pero que favorecen considerablemente la navegación. Como todo mapa la lectura de la forma del terreno será clave (curvas de nivel) pero el conocimiento de las referencias es determinante para aprovechar toda la información del mapa.

Por esto et recomendamos ver el siguiente video:
- Charla sobre referencias de un mapa en Orientación deportiva:
https://www.youtube.com/watch?v=vgaFr8AI7rA&t=13s

-En que momento nos van a entregar el mapa?
5 minutos antes de la largada

-Cómo indicarán la posición y el valor de los puntos testigo?
El valor de cada testigo será indicado en el pasaporte. En el mapa estará indicado el número de testigo pero no se indicará el valor.

-Es necesario estar presente en la reunión de competidores del sábado?
SI, es obligatorio. Despejarán muchas dudas y se darán tips importantes a tener en cuenta.

-Puedo participar con mi hijo / mujer / novia?
Este tipo de evento tiene la particularidad que permite participar a deportistas de distintas condiciones físicas, ya que cada uno, determinará, de acuerdo a su nivel o el de su acompañante, el recorrido que le permita obtener el mayor puntaje y a su vez su resistencia física se lo permita.

-Consejos para la carrera?
Primero planificar el recorrido y luego realizarlo (no al revés!!)

Sponsors y Apoyo Especial Orientatlon Merlo:
- Municipalidad de la Villa de Merlo
- SUICO Indumentaria Deportiva
m.ar




Orientatlón | Campeonato de Orientación y Aventura 2014separadorTranssierrasseparadorAzimutrek separadorRumbo 135separadorXK RaceseparadorSippiu

orientatlon.transsierras.com.ar Sitio Oficial del Campeonato Nacional de Orientación y Aventura
Sitio dependiente de www.transsierras.com.ar

Contacto: orientatlon@transsierras.com.ar