Orientatlon Olavarria 2014Orientatlon Tandil 2014 Orientatlon La Cumbrecita 2014 Orientatlon San Luis 2014

oriernta-bike

Orientatlón | Campeonato de Orientación y Aventura 2014
Gustavo Iturrioz

-------------------------------------------------
EL ORIENTATLON SUDAMERICANO




Orientatlon Ecuador







4ta Fecha Orientatlón 2017 - Final campeonato nacional.
Villa Larca, San Luis 4 y 5 de Noviembre



Nuevamente llegamos a la última fecha del campeonato nacional de Orientación y Aventura, Orientatlon; en la provincia de San Luis; con la filosofía que nos ha caracterizado siempre recibiremos, sorprenderemos y compartiremos tanto a los que siempre están en el circuito como a los nuevos participantes. Villa Larca, pequeña localidad ubicada al pie de los Comechingones será la localidad anfitriona y su Camping Municipal el epicentro de este evento en el que se definirán todas las posiciones 2017 del Orientatlon y existirá otra oportunidad de participar en un OrientaBike.



A preparar entonecs lo amantes del Trekking brújulas, bastones y polainas, los amantes del MTB sus bicis, y porta mapas; el terreno de San Luis será un verdadero desafío y les permitirá vivir una gran aventura. Estamos convencidos de tener tanto un escenario "ideal" por su geografía como de disponer de excelentes mapas 1:30.000, esto nos permite como todos los años esperarlos con un tercer tiempo para coronar a los merecidos ganadores del circuito.




El lugar: Ubicada en la provincia de San Luis se encuentra la localidad turística de Villa Larca, a solo 30 kilómetros de Merlo. El nombre de la localidad procede de la palabra "larca", que significa acequia; su población es de tan solo 4 mil habitantes, y está plagada de arroyos y vertientes. El complejo Chorro de San Ignacio es un camping municipal, ubicado a dos kilómetros de Villa Larca y a un kilómetro de la ruta 1.

Villa Larca es una localidad ubicada en el extremo noreste de la provincia de San Luis, al pie de la Sierra de los Comechingones, sobre la Ruta Provincial N1, el nombre de la localidad procede de la palabra “larca”, que significa acequia; su población es de tan solo 4 mil habitantes, y está plagada de arroyos y vertientes. Con su imponente paisaje serrano, ofrece diversas actividades y deportes para los amantes de la naturaleza. Su atractivo más conocido es el Chorro de San Ignacio, una cascada a la que se accede por un sendero que va bordeando el arroyo, desde el Complejo Turístico que lleva el mismo nombre. Con un trekking un poquito más exigido, se puede acceder a la Cueva del Indio y la Laguna Milagrosa. La localidad también ofrece una amplia variedad de cabañas con distintos servicios y lugares para comer.




Otros atractivos: Museo Inti (museo Comechingon), Cerveza Larquense (producción artesanal), Artesanos, Los Nadis (quesos artesanales). Aguas Buenas (paseo), Altos del Cóndor (observación de cóndores).

Cuenta con Cajero Automático, Terminal de Omnibus, comercios, Centro de Salud.

Dirección Municipal de Turismo: Ruta prov Nº 1, km 33, Villa Larca

Tel. 02656-471297 | E-mail: villalarcaesturismo@gmail.com | Facebook.com/VillaLarcaActivaTusSentidos






1.-Cronograma de actividades:

Todas las actividades se realizaran en El camping Municipal de la localidad de Villa Larca

El Complejo ofrece todas las comodidades para acampar o pasar el día: sanitarios, duchas, parcelas para carpas, proveduría, comedor, artesanias, pileta.


Sábado 04 de Noviembre:

-10:00 a 19:00 hs.: Armado de Campamento

-14:00 a 19:00 hs.: Completar trámite de inscripción

-19:00 a 20:00 hs.: Reunión de Competidores y charla técnica
-21:00: Degustación Clásica de Vinos, Bodega Bouernet

-22:00 hs: cena (ver menú ofrecido a partir del 15/10)

Domingo 05 de Noviembre:

- 06:00 hs.: Largada del Orientatlon

- 13:00 hs : finalización del Orientatlon

- 07:00 hs.: Largada Orienta-Bike

- 11:00 hs : finalización del OrientaBike

- 14:00 hs.: Almuerzo, premiación, sorteos y cierre del evento.

- 15:00 hs.: Premiación coronación de la Fecha 4 campeonato Argentino.

- 15:30 hs.: Premiación coronación del campeonato Nacional.





2.-Cómo será la competencia:

Orientatlon

La competencia tendrá un formato  de una única etapa de 6 hs.

Largada y llegada: estarán ubicadas en el mismo lugar del campamento central, en el Camping Municipal de Villa Larca.

Habrá más de 30 puntos testigos colocados en distintos lugares de la zona. Contaran con un tiempo de 07 (siete) horas para encontrar la mayor cantidad de testigos posibles. Algunos son de fácil acceso y pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y técnicas especiales, pero otros están en lugares realmente complejos de llegar, para los que se requiere de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a la navegación terrestre. Consideramos que alcanzar los puntos testigos más valiosos de este evento es exclusivo para competidores o montañistas de muy buen nivel y también consideramos que el evento es en sí, una excelente práctica de orientación en montaña apta para deportistas de niveles principiantes y avanzados.

Los puntos testigo serán materializados en el terreno por estacas de madera rodeadas de 2-3 cintas de peligro que dispondrán de un sello, el cual servirá para imprimir un código único y secreto en el pasaporte del equipo o participante individual. La ubicación del punto testigo será indicada en el pasaporte el cual permitirá ubicarlo sobre el mapa para luego transitar por toda la zona elegida y llegar a ese punto en el terreno donde encontrarán el “punto testigo” sin ninguna descripción.

Una vez finalizado el evento, se procederá a un almuerzo, luego a la premiación  del evento que será coincidente con la de Campeonato Nacional 2017.





Orienta-Bike

La competencia tendrá un formato “Expedición” non stop, una largada y una llegada separada por 04 hs.. La carrera comenzará el día Domingo a las 7 hs finalizando ese mismo día a las 11 hs..

Largada: los competidores recibirán al momento de la largada los mapas y pasaportes

Habrá más de 20 puntos testigos colocados en distintos lugares de la zona. Contaran con un tiempo de 05 (cinco) horas para encontrar la mayor cantidad de testigos posibles o incluso si navegan bien el tiempos era suficiente para acceder a todos.







El orden del recorrido los selecciona cada competidor en función de su estrategia y conocimientos de Orientación, los testigos estarán colocados en caminos, huellas y sendas y cauces de arroyos, pero la característica será que SE PODRA ACCEDER A ELLOS PEDALEANDO. Algunos serán de fácil acceso y podrán ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y conocimientos de navegación especiales, pero otros estarán en lugares realmente complejos de llegar, para los que se requiere de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a pedaleo y  la navegación terrestre.


Los puntos testigo serán materializados en el terreno por estacas de madera rodeados de 2-3 cintas de peligro que dispondrán de un sello, el cual servirá para imprimir un código único y secreto en el pasaporte del equipo o participante individual. La ubicación del punto testigo será indicada en el pasaporte el cual permitirá ubicarlo sobre el mapa para luego transitar por toda la zona elegida y llegar a ese punto en el terreno donde encontrarán el “punto testigo” sin ninguna descripción.


En el Orienta-Bike al igual que en el Orientatlon se clasifica por cantidad de puntos y a igual cantidad de puntos por tiempo




3.-Categorías:

Orientatlon
-individuales caballeros menores de 40 años
-individuales caballeros mayores de 40 a 49 años

-individuales caballeros mayores de 50 años
-individuales damas
-equipos de dos (mixtos)
-equipos de dos caballeros menores de 40 años
-equipos de dos caballeros mayores de 40 años *
-equipos de dos damas.
-equipos de dos (padres e hijos hasta 12 años)**

-equipos de dos (padres e hijos desde 12 y hasta 16 años)**


* Se suman las edades de ambos participantes

* *Se consideraran categoría Padre hijos tanto aquellos que porten el mismo apellido (obviamente) como un mayor y un menor de 16 años.


Orienta-Bike

-individuales  
-equipos  




4.-Elementos Obligatorios:

Los elementos obligatorios deben ser llevados por cada integrante o por el equipo - según corresponda - todo el tiempo durante la carrera y debe estar preparado para presentarlo a la organización en cualquier lugar de la montaña, largada, llegada, campamento o punto testigo.




Elementos obligatorios por cada integrante:


Los marcados con asterisco son para ambos eventos, los no señalizados únicamente para el Orientatlon:

1 pechera oficial. La misma deberá estar colocada encima de todas las prendas que el competidor lleve colocadas en ese momento. La pechera es la de la edición 2017; aquellos que ya han corrido deben traerla, los nuevos inscriptos abonar $ 200 (pesos doscientos) por el costo de la misma*.
1 silbato*.
1 mochila para contener todos los elementos.
1 envase con un mínimo de 1 litro de líquido*.
1 campera de lluvia.

1 buzo de abrigo tipo polar

1 Casco, en caso de no tener solicitar a la organización


Elementos obligatorios por cada equipo o participante en categoría individual:


1 botiquín de primeros auxilios*.
1 brújula*.
1 teléfono celular (si se desea se puede llevar también un handye de VHF. Pedir frecuencias a organización) *
1 mapa (provisto por la organización)*.
1 pasaporte (provisto por la organización) *
2 bolsas tipo ziploc para contener y proteger mapa y pasaporte*.
1 bolsa de residuos mediana*.
Detalle del Botiquín de Primeros Auxilios por equipo: guantes de látex, desinfectante, 3 gasas, 3 apósitos, 1 pinza de depilar, 1 cinta adhesiva, 3 antidiarreicos, 3 pastillas de analgésicos (aspirina, ibuprofeno o paracetamol), 1 venda elastica de 10 cm.


NOTA1: los individuales deberán llevar en su mochila TODOS los elementos correspondientes al equipo.

NOTA2: Es importante que tengan una bolsa porta mapa y también otra para proteger el pasaporte.


Elementos y acciones prohibidas:

Navegadores satelitales (GPS)
Intercomunicadores entre competidores.
Cualquier medio de transporte que no sea Trekking.
Transitar junto a personas que no participan del evento.

Corte en la llegada:



Orientatlon Horarios de llegada: Domingo: 13 hs

Se restarán 5 puntos por minuto a todos los que arriben después del tiempo estipulado y dentro de los primeros 30 minutos.
Se restarán 10 puntos por minuto a todos los que arriben después del minuto 31 de la hora estipulada.


Orienta-Bike Horarios de llegada: Domingo: 11 hs

En el Orienta-Bike al igual que en el Orientatlon se clasifica por cantidad de puntos y a igual cantidad de puntos por tiempo

Se restarán 5 puntos por minuto a todos los que arriben después del tiempo estipulado y dentro de los primeros 30 minutos.
Se restarán 10 puntos por minuto a todos los que arriben después del minuto 31 de la hora estipulada.



5. Costos de Inscripción

Orientatlon

$700 (individuales) / $1400 (equipos)

Adicional.  Pechera $ 200 si no participó en las ediciones anteriores o si quiere una nueva.

El costo incluye:  mapa + pasaporte +  derecho a participación del evento + almuerzo del domingo una vez terminado el evento + derecho a sorteos de sponsors + premiación + recordatorio


Orienta-Bike

$500 (individuales) / $1000 (equipos)

Adicional.  Pechera $ 200 si no participó en las ediciones anteriores o si quiere una nueva.

El costo incluye: mapa + pasaporte +  derecho a participación del evento + almuerzo del domingo una vez terminado el evento + derecho a sorteos de sponsors + premiación + recordatorio


6.-Datos de inscripción:

flechaSeguir formulario on-line

 

Deositar o transferir el monto de la inscripción a la siguiente cuenta:


BANCO DE LA NACION ARGENTINA

TITULAR: OROZCO WALTER MARCELO

SUCURSAL: 3240

PRODUCTO: CAJA DE AHORROS PESOS

CUIT: 30-50001091/2

CUENTA NUMERO: 4781495192

C.B.U.: 01104787/30047814951929




7.- Alojamientos Sugeridos (a partir del 15/10)





click para ampliar





8.-Preguntas frecuentes:

-Ubicación de la largada, llegada?
El lugar de acreditaciones, largada, llegada y campamento será en el Camping Municipal de Villa Larca QUE CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS

¿Infraestructura del área de largada, llegada y campamento de la carrera?
El área posee todos los servicios.


-Cómo es el mapa que nos van a entregar?
Material: papel
Escala: 1:30.000
Equidistancia: 20 metros

Tamaño A3
Tipo: topográfico (con curvas de nivel) (similar a los del IGM)
El mapa tendrá una clara escala gráfica y 35-30 pequeños e idénticos puntos que indicaran la posición de cada uno de los puntos testigos y campamento.
Se aconseja llevar un porta mapa o bolsa ziploc para proteger mapa y pasaporte.


-En que momento nos van a entregar el mapa?
5 minutos antes de la largada

-Cómo indicarán la posición y el valor de los puntos testigo?
El valor de cada testigo será indicado en el pasaporte. En el mapa estará indicado el número de testigo pero no se indicará  el valor.

En el terreno los testigos estarán representados por estacas color naranja rodeadas de 2-3 cintas de Peligro (rojas y blancas). Cada estaca tendrá un código de 3 números o letras que los competidores deberán anotar CON LA FIBRA DE COLOR QUE SE ENCUENTRE EN EL TESTIGO y  en el lugar del pasaporte que corresponda con ese número de testigo.

-Es necesario estar presente en la reunión de competidores del sábado?
SI, es obligatorio. Despejarán muchas dudas y se darán tips importantes a tener en cuenta.

-Puedo participar con mi hijo / mujer / novia?
Este tipo de evento tiene la particularidad que permite participar a deportistas de distintas condiciones físicas, ya que cada uno, determinará, de acuerdo a su nivel o el de su acompañante, el recorrido que le permita obtener el mayor puntaje y a su vez su resistencia física se lo permita.



-Consejos para la carrera?
Primero planificar el recorrido y luego realizarlo (no al revés!!)



-Nivel de dificultad del lugar?


Orientatlon

Es totalmente variable. Hay puntos testigos muy fáciles y otros muy difíciles. Se podrá obtener muy buen puntaje recorriendo menos de 10 kilómetros si se planifica bien la navegación, pero para los expertos que estén bien entrenados será una carrera de más de 30 kilómetros y más de 1500 metros de desnivel acumulado. Los cerros tienen pendientes importantes pero transitables, la dificultad máxima se encuentra con la vegetación que dificulta el transito y, obviamente, no figura en los detalles del mapa. En muchos casos será conveniente desandar lo recorrido para atacar un nuevo punto que ir por el supuesto camino mas directo. ES ALTAMENTE RECOMENDABLE EL USO DE LENTES PROTECTORES


Orienta-Bike

Es totalmente variable. Pedalearan por rutas, huellas, caminos vecinales, algunas sendas y cauces secos de arroyos, se evitaran los lugares técnicos. Habrá puntos testigos muy fáciles y otros muy difíciles en cuanto al desnivel a sortear para acceder a  ellos. Se podrá obtener muy buen puntaje recorriendo menos de 60 kilómetros si se planifica bien la navegación, pero para los expertos que estén bien entrenados será una carrera de más de 80 kilómetros y más de 1200 metros de desnivel acumulado.




Sponsors y Apoyo Especial Orientatlon San Luis:

Municipalidad  de Villa Larca

Paris Peugeot

OSDE

Lima Indumentaria

Estilo Libre

Clínica Aconcagua

La Serrana

óptica Siglo XXI






Orientatlón | Campeonato de Orientación y Aventura 2014separadorTranssierras

orientatlon.transsierras.com.ar Sitio Oficial del Campeonato Nacional de Orientación y Aventura
Sitio dependiente de www.transsierras.com.ar

Contacto: orientatlon@transsierras.com.ar