Orientatlon Sierra de la Ventana 2018 Orientatlon Olavarria 2018Orientatlon La Cumbrecita 2018 Orientatlon San Rafael 2018

oriernta-tour

Orientatlón | Campeonato de Orientación y Aventura 2014
Gustavo Iturrioz

-------------------------------------------------
EL ORIENTATLON SUDAMERICANO




Orientatlon Ecuador







2da FECHA del CIRCUITO SUDAMERICANO DE
NAVEGACION TERRESTRE / ORIENTATLON 2019:
13 y 14 de julio, Sierras de Balcarce, Complejo Piedra Naranja. ETAPA BALCARCE

Logo Xk Race Clasificación Balcarce 2019



Las Sierras de Balcarce fueron el escenario de varias carreras de nuestra organización, donde se realizó la
primer XK Race en el año 2006, también estuvimos con la Salomon X Adventour en 2005 y con un Orientatlón en el año 2007.


Siempre hemos innovado escenarios, entre Olavarría, Delta del Paraná y ahora regresamos a Balcarce.
La zona nos ofrece muy buenas sierras de importantes desniveles, la laguna La Brava y campos alrededor
La época invernal nos dará un condimento especial, con posibles neblinas y heladas matinales, por tal razón hemos diseñado un formato de 4/5hs diurno que tendrá la complejidad de la probable poca visibilidad y la estrategia de decidir a que zonas poder avanzar en la búsqueda de testigos.


Como novedad, el sábado se realizará el Orientatour, que es un proyecto organizado por Transierras, con el
objetivo de promover, enseñar y difundir la orientación deportiva en Argentina.
Consiste en desarrollar cursos introductorios básicos teórico práctico de Orientación Deportiva seguidos de
una práctica simil competencia.

 

CRONOGRAMA

Sábado 13 de julio de 2019


  • - 12:30 a 14hs.: Acreditaciones de Orientatour y charla técnica y recomendaciones

  • - 14:00hs.: Largada de la competencia Orientatour (entrega de sobre con mapas y pasaporte)

  • - 14:000hs a 19hs.: Acreditaciones Orientatlón

  • - 17:00hs.: Stop de la competencia Orientatour y 3er tiempo

  • - 19:30hs.: Charla técnica del Orientatlón

  • - 21hs.: Cena. Resevar los que van a querer cenar en el Complejo Piedra Naranja


Domingo 14 de julio de 2019

- 7:30 hs.: Entrega de mapas

  • - 08:00 hs.: Largada de de la competencia (entrega de pasaporte).

  • - 12:00/13hs.: Finalización del evento.

  • - 13:30 hs.: Almuerzo, premiación y cierre del evento.



Cómo será la competencia:

Esta competencia será en una etapa y durará 5hs. Habrá un total de 20 puntos testigos colocados en distintos lugares de la sierra. Algunos son de fácil acceso y pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y técnicas especiales, pero otros están en lugares realmente complejos de llegar, para los que se requiere de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a la navegación terrestre.
Como organizadores consideramos que alcanzar los puntos testigo más valiosos de este evento es exclusivo para competidores o montañistas de muy buen nivel y también consideramos que el evento es en sí, una excelente práctica de orientación en montaña apta para deportistas de niveles principiantes y avanzados.

 

Los puntos testigo serán materializados en el terreno por una baliza color blanco y naranja flúo y dispondrán de una pinza (o sello) atada a la baliza, la cual servirá para imprimir un código único y secreto en el pasaporte del equipo o participante individual. La ubicación del punto testigo será indicada en el mapa por medio de un pequeño triángulo para luego transitar por la montaña y llegar a ese punto en el terreno donde encontrarán el “punto testigo” sin ninguna descripción.

 

PUESTOS DE CONTROL (TESTIGOS):
La totalidad de testigos será de 20 y el puntaje máximo posible de 3000 puntos (existiendo testigos de 25, 50, 75, 100, 125, 150, 175, 200 y 250 puntos) La distribución entre cantidad de testigos y valores de los mismos será:
- 4 testigos de 25 puntos.
- 4 testigos de 50 puntos.
- 2 testigos de 75 puntos.
- 6 testigos de 100 puntos.
- 2 testigos de 200 puntos.
- 1 testigo de 250 puntos
- 1 testigo de 300 puntos


Obviamente no se informarán datos acerca de la distribución geográfica de los mismos, pero comentamos
que el valor de los testigos está acorde a la combinación de las siguientes características:
- complejidad en cuanto a la orientación
- complejidad física para el acceso
- distancia con respecto a sitios de largada, llegada y campamento


Una vez finalizado el evento, se procederá a un almuerzo y luego a la premiación general y de las categorías.



Categorías:


I- Individuales:
IA- Individual Caballeros Menores (hasta 39 años).
IB- Individual Caballeros Mayores (40 años a 49 años).
IC- Individual Caballeros Mayores +50 (50 años o mayores).
ID- Individual Damas..

II- Equipos:
IIA - Equipos Caballeros Menores: suma de edades menor a 80 años.
IIB - Equipos Mayores: suma de edades igual o mayor a 80 años.
IIC - Equipos Mixtos: un integrante de cada sexo, independientemente de su edad.
IID - Equipos Padres e Hijos 1: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor de
hasta 12 años de edad.
IIE - Equipos Padres e Hijos 2: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor de
13 a 15 años de edad.
IIF - Equipos Damas.

NOTA1: Si en una categoría hubiese menos de 5 integrantes o equipos, la organización se reserva el
derecho de fusionarla con la categoría más semejante para premiarla pero no para sumar puntos en el
campeonato.
NOTA2: para las categorías se toma el año de nacimiento o lo que es lo mismo, la edad al 31 de diciembre
del corriente año.
NOTA3: la responsabilidad de la correcta categorización es de los mismos participantes a la hora de
inscribirse en el formulario oficial. Los organizadores no controlan las edades de cada uno de los
participantes.


olavarria



Elementos Obligatorios y penalizaciones::

Los elementos obligatorios deben ser llevados por cada integrante o por el equipo - según corresponda - todo el tiempo durante la carrera y debe estar preparado para presentarlo a la organización en cualquier lugar de las sierras, largada, llegada, campamento o punto testigo. Se realizarán controles al azar por el
personal de rescate y la organización. Elementos obligatorios por cada integrante (y penalización por no
tenerlo):

Elementos obligatorios por cada integrante: Los marcados con asterisco son para ambos eventos, los no señalizados únicamente para el Orientatlon:
- 1 pechera oficial 2019. (No es obligatoria la del 2019, pueden usar de ediciones anteriores).
- 1 Casco (penalización=300p.). Puede ser casco de MounTainBike, Escalada, etc.
- Campera Cortaviento. Debe ser impermeable y con capucha. (penalización=200p.)

- Prenda de Abrigo. Vale polar/campera/etc. (penalización=100p.)
- 1 silbato. (penalización=100p.)
- 1 navaja multiuso. (penalización=50p.)
- 1 encendedor. (penalización=50p.)
- 1 mochila para contener todos los elementos. (penalización=100p.)

Elementos obligatorios por cada equipo o participante en categoría individual (y penalización por no tenerlo):

- 1 botiquín de primeros auxilios. (penalización=200p.)

CONTENIDO DEL BOTIQUíN: 2 pares de Guantes
de látex, desinfectante, 2 gasas, 1 venda tipo semirrigida de 1,5m de largo x aprox.7cm de ancho, 3
apósitos, 1 pinza de depilar, 1 cinta adhesiva en buenas condiciones, 1 tijerita o bisturí. Comprimidos: 2
antidiarreicos, 3 analgésicos (aspirina, ibuprofeno o paracetamol), 2 antihistaminicos, 2 anti nauseosos.
NOTA: Elementos del botiquín sugeridos (no obligatorios): aposito autoadhesivo tipo “moleskin”, sales de
rehidratacion o pastillas tipo PUSH Hydration, tijera pequeña o bisturí, kit de anafilaxis, medicación personal
para todos los que lo requieran.

 

RECOMENDAMOS COMPRAR BOTIQUIN PRE ARMADO DE: www.botiquinessanjuan.com.ar
- 1 brújula. (penalización=100p.)
- 1 teléfono celular (penalización=500p.) (se puede llevar VHF)
- 1 mapa (provisto por la organización). (penalización=100p.)
- 1 pasaporte (provisto por la organización) (penalización=100p.)
- 2 bolsas tipo ziploc para contener y proteger mapa y pasaporte. (penalización=No)
- 1 bolsa de residuos mediana. (penalización=50p.)
- 1 destellador (tipo de bicicleta). (penalización=200p.)
NOTA1: los individuales deberán llevar en su mochila TODOS los elementos correspondientes al equipo.
NOTA2: Es importante que tengan una bolsa portamapa y también otra para proteger el pasaporte.
También es recomendable disponer de altímetro.

 

Elementos y acciones prohibidas:
- Navegadores satelitales (GPS)
- Cualquier medio de transporte que no sea Trekking.
- Transitar junto a personas que no participan del evento.

 

Penalizaciones y descalificación:
- Actitudes desleales, antideportivas o antiecológicas.
- El no disponer de alguno de los elementos obligatorios.
- Imprimir el código del testigo en un lugar del pasaporte que no corresponda.
- Llegar al lugar de llegada luego de los horarios de corte:


Corte en la llegada:
- Se restarán 5 puntos por minuto entre las 12:01 y las 12:30.
- Se restarán 10 puntos por minuto luego de las 12:31.


Implica descalificación lo siguiente:
- La alteración de alguno de los puntos testigo.
- La utilización de alguno de los elementos prohibidos.
- Cualquier actitud que la organización considere grave.

 

orientatlon olavarria



Costos de Inscripción

- Precio mayo y hasta 15 de Junio: $1700 (individuales) / $3300 (equipos)
- Precio 16 Junio y hasta 12 de julio: $2000 (individuales) / $38000 (equipos)
- Precio sabado 13 de julio: $2100 (individuales) / $4000 (equipos)

 

Por participar del Orientatlón tienen derecho a participar del orientatour el día sábado, abonando solamente el mapa.


IMPORTANTE: El único método de inscripción es mediante el formulario que figura en esta web y el costo se fija en base al día que se realice la seña de $1200 "por persona". Los saldos se pagan en las acreditaciones. Todos los datos para el pago de la seña están en el formulario.


El costo incluye: derecho a participar del Orientatour el sábado y solo abonando el mapa + mapas color del
Orientatlón + su pasaporte + seguro contra accidentes personales + almuerzo (hamburguesa) el domingo una vez terminado el evento + premiación. NO INCLUYE PECHERA.

Datos de inscripción:
Para pre-inscribirse en el Orientatlón 2018 Etapa 2 Sierras de Balcarce, primero deberán llenar el formulario.

li CLICK AQUI PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCION 2019


Datos de Inscripción


El único mecanismo de inscripción es el siguiente formulario: Inscripción Orientatlón Balcarce (Los datos para la seña figuran en el formulario)

orientatlon olavarria


Alojamiento y base de operaciones

Será en Piedra Naranja, al pie de la Sierra La Brava https://www.piedranaranja.com.ar/

Recomendamos mucho este lugar dada su comodidad, servicios y gran atención de sus dueños.

Allí será toda la movida de los eventos Orientatour organizado por Transierras y Orientatlón por XK Race

 

Alojamiento con cena y desayuno:


- Hay 3 cabañas grandes. Entran 6 o 7 personas
2 dias/1 noche $9000 total para 6 personas
2 días/2 noches $12.000 total para 6 personas

 

- Hay 2 cabañas chicas Entran 4 personas
2 dias/1 noche alojamiento con desayuno y cena $6200 total para 4 personas
2 dias/2 noches $ 8400 total para 4

 

- Dormis incluye ropa de cama y toallas. Hay calefacción a leña.
Capacidad para 20 personas.
Incluye cena y desayuno
2 días/1 noche $1150 por persona
2 dias/2 noches$1800 total por persona

 

- Carpa por persona 2 días/1 noche
$450 por persona
$700 2 días/2 noches

Desayuno $150


Almuerzo o Cena: entradita, plato principal y postre, agua: $400

 

 

Preguntas frecuentes:

¿Ubicación de la largada, llegada y campamento de la carrera?  El lugar de largada y llegada es en el Complejo Piedra Naranja en las Sierras La Brava.


¿Infraestructura del área de largada, llegada y campamento de la carrera? 

El área de largada y llegada es un complejo que cuenta con Cabañas, dormis y zona de acampe + un restaurante. EN ESTA EDICIóN PODRáN COMPRAR UN MENú DE CENA ESPECIAL QUE SE PREPARARá PARA LOS COMPETIDORES el sabado a la noche y/o desayuno el domingo.


El costo para esta edición será de $ ................. por persona y se pagará en las acreditaciones
donde les darán un tiket para luego cambiarlo por la cena.

Lo bueno de optar por el combo cena/desayuno es que, aparte de colaborar con la gente que vive en los puestos de montaña, no deberán cargar comida ni calentador a la zona del campamento.

 

¿Cómo es el terreno?

El terreno es inmejorable para este tipo de competencias y de características paisajísticas maravillosas. Este rincón de las "Sierras del maciso de Tandillia". La zona presenta varias sierras de más de 350msnm, con desniveles  abruptos, con lugares barrancosos, cumbres tipo mesetas muy transitables  a campo traviesa, o buscando senderos de animales, alguna vegetación  cerrada en las quebradas como zarzamora o "curro" y filos rocosos. 
Muchas referencias geográficas en las sierras, los campos y laguna  ayudarán a entender y leer el terreno para poder navegar en la búqueda  de testigos.


 

¿Se dispone de agua en la zona de la carrera?

Si, hay muchos arroyos de agua potable. De todos modos
aconsejamos llevar un mínimo de 1 litro de agua por persona. (ver elementos obligatorios)

 

¿Clima y vestimenta?

El clima puede ser variado dependiendo de las condiciones particulares de esos
días. Claro está que estamos en pleno invierno.


¿Vegetación del lugar?

La mayoría de las sierras tienen una superficie de rocas con vegetación que
permite transitar sin problemas, pero en algunos valles húmedos hay algo de zarzamora que hace IMPOSIBLE el avance, en la charla de competidores se hablará al respecto.

 

¿Cómo es el mapa que nos van a entregar?
- Material: hoja A3 COLOR
- Escala: 1:40.000
- Equidistancia: 10 metros
- Tipo: topográfico (con curvas de nivel) (similar a los del IGM)
- El mapa tendrá una clara escala gráfica y 20 pequeños e idénticos triángulos que indicaran la posición de
cada uno de los puntos testigos
- Se aconseja llevar un portamapa o bolsa ziploc para proteger mapa y pasaporte.

 

¿En que momento nos van a entregar el mapa?

El mapa "oficial" será entregado en el momento de la largada junto al pasaporte, pero a partir del sábado se entregarán mapas de la zona sin la ubicación de los testigos.


¿Cómo indicarán la posición y el valor de los puntos testigo?

Serán indicados directamente en el mapa numerados del 1 al 20, pero no se indicará el valor del testigo en el mapa sino en el pasaporte. En el terreno los testigos no tendrán ninguna identificación, solo tendrán la pinza, sello o troquelador con el código secreto que los competidores deberán marcar EXCLUSIVAMENTE en el lugar del pasaporte que corresponda con ese número de testigo. Luego la organización verificará que el testigo encontrado sea el correcto y en el caso de no serlo NO se sumará dicho testigo.


¿Puedo participar con mi hijo / mujer / novia?

Este tipo de evento tiene la particularidad que permite participar a deportistas de distintas condiciones físicas, ya que cada uno, determinará, de acuerdo a su nivel o el de su acompañante, el recorrido que le permita obtener el mayor puntaje y a su vez su resistencia física se lo permita.

 

 

¿Si soy principiante, me conviene este Orientatlón como primer carrera?

¡Sin dudas!... Si pueden participar niños de 8 años, cualquier adulto puede ser parte! La "magia" de este evento es que el recorrido lo arma uno mismo, por lo que TODOS pueden participar. Animate!


¿Consejos para la carrera?

Primero planificar el recorrido y luego realizarlo (no al revés!!)


¿Nivel de dificultad del lugar?

Es totalmente variable. Hay puntos testigos muy fáciles y otros muy difíciles. Se podrá obtener muy buen puntaje recorriendo menos de 10 kilómetros si se planifica bien la navegación, pero para los expertos que estén bien entrenados será una carrera de más de 20 kilómetros


Contacto: 

Alito Luchini 11 57499024 - alito.luchini@xkrace.com.ar




Orientatlón | Campeonato de Orientación y Aventura 2014separadorTranssierrasseparadorAzimutrek separadorRumbo 135separadorXK Race

orientatlon.transsierras.com.ar Sitio Oficial del Campeonato Nacional de Orientación y Aventura
Sitio dependiente de www.transsierras.com.ar

Contacto: orientatlon@transsierras.com.ar